Paz

Tolerancia.

Tolerancia.
Valores que debemos seguir

miércoles, 19 de mayo de 2010

QUÉ SON LOS CONTRAVALORES?.... Por Grissel Estephanía Rodríguez Barrueta

Los contravalores son obstáculos, actitudes hostiles o negativas que generan una disfunción en el seno de toda sociedad. Así, desde este punto de vista, llamamos “contravalores” a todo aquello que se opone al crecimiento armonioso de la personalidad y por extensión, del propio desarrollo del ser.

Todos somos libres de vivir nuestros valores o contravalores, sin embargo, actualmente la sociedad cada vez nos propone más posibilidades de desarrollar los contravalores que los mismos valores. Con demasiada frecuencia nos dejamos atrapar por estas propuestas que la sociedad moderna nos propone y pensamos que la felicidad y la satisfacción nos llenarán desde el exterior.

Sólo la persona autónoma valora críticamente los propios valores y contravalores que surgen en su entorno. Desde la autonomía somos capaces de interiorizar, contrastar y elegir la orientación de la vida a partir del propio sistema de valores y contravalores.

La sociedad de hoy rechaza la percepción subjetiva de los valores por parte del individuo, que desvirtua su carácter absoluto y universal. Recurrir a los contravalores permitirá tomar conciencia de la auténtica valía y dirección que se quiere que éstos tomen en favor del progreso humano.

Lo opuesto al valor, lo denomina contravalor, todo valor, por tanto, va unido a un contravalor que es conveniente evitar. Por ejemplo: amor-odio, justicia-injusticia, libertad-opresión.

Esta contraposición permite a la sociedad priorizar unos valores sobre otros y juzgar cuáles son fundamentales y de obligado cumplimiento. La dinámica de oposición valor-contravalor puede ayudar a guiar las acciones evitando no caer en el contravalor y así mejorar la convivencia en sociedad.


BIBLIOGRAFIA:

VILLAPALOS, LÓPEZ QUINTANÁS (1999), El libro de los valores. Barcelona, Planeta.

http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/filosofia/respuestas/1122209/etica

11 comentarios:

  1. ustedes si que saben mucho me gusta

    ResponderEliminar
  2. muy bien hecho esta el trabajo me ayudo con mi deber

    ResponderEliminar
  3. GRACias!! es domingo en la noche y mañana tengo un axpocision me sacaron de un apuro :)

    ResponderEliminar
  4. Estubo algo bien pero NO es el conepto, definido como tal.
    Pero hechenle Ganas podran mejorar al igualque yo Vale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estubo algo bien pero NO es el conepto, definido como tal.
    Pero hechenle Ganas podran mejorar al igualque yo Vale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No fue un concepto específico pero me sirvió para mí tarea de formación cívica y ética

    ResponderEliminar
  7. es un significado que me ayudo mucho en mi actividad de verdad gracias

    ResponderEliminar